Nacionales Escuchar artículo

"Vamos a vender hasta el último dólar para defender en techo de la banda"⁠

El ministro de Economía Luis Caputo volvió a defender su esquema económico.

"Vamos a vender hasta el último dólar para defender en techo de la banda"⁠

El ministro de Economía Luis Caputo volvió a defender su esquema económico.

Lo hizo en una jornada en donde el Banco Central volvió a salir a intervenir fuertemente en el mercado de cambio y se desprendió de u$s 379 millones para frenar al dólar mayorista en $ 1475,50, que es el actual techo de la banda cambiaria, mientras todos los financieros se dispararon por encima de los $ 1500.

«Hay un ataque político combinado con una situación macroeconómica sólida. Confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover. El programa se diseñó así y está hecho para que los dólares sirvan para defender el techo de la banda», sostuvo en declaraciones por el canal de streaming Carajo, reproduducidas por ElCronsita.com

De esta forma, responsabilizó por el presente económico al Congreso por las recientes votaciones de la oposición contra los vetos presidenciales. Asimismo, remarcó que «a pesar de todo lo ocurrido, seguimos con superávit fiscal y comercial, un Banco Central capitalizado, no hay emisión monetaria y la inflación sigue controlada».

Para Caputo, se trata de una «una situación rara porque los mercados y la gente ven la política, se asustan y reaccionan en consecuencia». Dijo que las recientes iniciativas legislativas de la oposición buscan «romper el equilibrio fiscal» y garantizó que la administración de Javier Milei mantendrá sin alteraciones su hoja de ruta económica.

El ministro relativizó la avanzada opositora contra los vetos de Milei y sostuvo que no tendrá impacto. «No van a terminar afectando el equilibrio fiscal. Vamos a buscar las herramientas legales y sino, vamos a reacomodar las partidas», planteó el funcionario, destacando que el programa continuará bajo el mismo esquema cambiario y con una política monetaria restrictiva.

Además, señaló que el Ministerio trabaja en los acuerdos financieros necesarios para afrontar los próximos vencimientos de deuda, con el objetivo de asegurar no solo los pagos de enero, sino también los de julio.

En ese sentido, el funcionario recordó que el Ministerio ya avanzó en negociaciones con acreedores para enfrentar los vencimientos de capital e intereses. Indicó que «todos los que han trabajado en estas cuestiones financieras saben que estos acuerdos llevan meses, no es a lo que vos te juntás con uno y le decís hacemos este deal, perfecto, mañana».

De esa manera, buscó transmitir calma sobre los plazos de negociación y remarcar que existe un margen de tiempo suficiente para garantizar los pagos. Caputo explicó que el próximo compromiso de deuda llegará en enero, aunque su intención es dejar cubierto también el vencimiento previsto para julio.

«Faltan casi cuatro meses para el pago, así que tenemos tiempo suficiente y si nos va bien podremos anunciarlo antes incluso de las elecciones, y si no será un poco después, pero como digo el objetivo es garantizar no solo el de enero sino también el de julio», puntualizó.
 

Comentarios
Volver arriba